Abogado laboralista Cádiz

abogado laboralista cadiz

Abogados laboralistas cadiz capital

Damos la mejor solución ante cualquier conflicto laboral, a trabajadores o empresas

El derecho laboral está orientado a compensar el desequilibrio de poderes entre la empresa y el trabajador – es lo que se llama el principio tuitivo del derecho laboral. 

A veces este desequilibrio recae en el trabajador con decisiones injustas por parte del empleador que deberá impugnar en un plazo corto de tiempo, como en el caso de sanciones disciplinarias, despidos o traslados y desplazamientos.

En el otro lado de la balanza tenemos que a veces este principio tuitivo es empleado por el trabajador con mala fe y excediendo los límites del derecho, provocando en la empresa una merma en la producción y en su organización. Es conveniente atajar esos problemas antes de que afecte gravemente a la empresa, y si se han producido ya, intentar paliar o anular sus efectos.

¿Estás buscando un abogado de laboralista en San Fernando? Podemos ayudarte

Abogado experto laboral cadiz

Buen hacer

Guillermo Mateo es el encargado del área laboral. Es un gran estudioso del derecho laboral, contando con un máster universitario en derecho laboral, numerosos cursos y gran experiencia en el sector. Pero la pericia del abogado no solo está en su conocimiento sino la capacidad de empatía para elegir siempre la estrategia y solución que más convenga al interés del cliente como si la decisión fuera para sí mismo. La filosofía del despacho se basa en la transparencia honestidad y buen hacer.

En muchos casos la persona que acude con un problema laboral se siente perdida e indefensa. por ello es conveniente analizar toda la situación que la envuelve y con ello tomar las decisiones qué mejor defiendan sus intereses.

Cuando nos enfrentamos a una demanda de despido, debemos analizar todas las situaciones posibles en su contexto, para así poder utilizar todas las líneas de defensa posibles para lograr el objetivo principal. 

Abogado laboral cadiz

Procedimientos en el derecho Laboral

Despidos y expedientes de regulación de empleo

Al contrario de lo que se suele pensar el despido es libre decisión del empleador excepto en casos en los que el motivo se base en la vulneración de algún derecho fundamental que son rara avis.

Sanciones

Entre las facultades de El empleador está el poder de dirección, de manera que pueda sancionar al trabajador con sanciones leves, menos graves y graves, los efectos suelen ser desde la mera sanción pon la suspensión de empleo y sueldo.

Reclamaciones de cantindad

En ocasiones las nóminas no reflejan todos los conceptos que deberían, por ejemplo nocturnidad peligrosidad o quebranto de moneda, generando un derecho de crédito del trabajador respecto a su empresa

Conciliación de vida familiar

Te defendemos ante el derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo.

Accidente de trabajo

El accidente de trabajo es toda lesión corporal patología o enfermedad que el trabajador -también el autónomo- sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo.

Modificaciones de condiciones de trabajo

Las modificaciones de las funciones entran dentro de los poderes de dirección del empresario pero nunca deben limitar los derechos mínimos de convenio y ley.

Preguntas frecuentes

Aunque en el derecho laboral no es necesario contar con abogado ni procurador (en primera instancia, sí en el recurso) es muy recomendable ya que, al tratarse de un proceso judicial, tiene una serie de formalidades y requisitos que han de tenerse en cuenta desde un primer momento, incluso ante el acto de conciliación.

El procedimiento de impugnación del despido tiene un plazo de 20 días hábiles. se inicia mediante la conciliación ante un centro de mediación y conciliación con una solicitud que suele llamarse como papeleta, que interrumpe ese plazo. una vez citados para realizar la conciliación, si no es posible el acuerdo, se deberá interponer demanda en el plazo restante de esos 20 días. solo podrá incluirse aquello que conste en la papeleta sin poder realizar variaciones sustanciales. Es por ello que es muy importante que se cuente con el asesoramiento de un profesional desde el principio.

Cuando se extingue un contrato (por despido o por terminación) es frecuente que se entregue una nómina con los haberes. En caso de que se firme el recibí de esa nómina, se está firmando el percibo de esos haberes. Si finalmente no se recibe cantidad alguna, el trabajador deberá probar que no lo ha recibido -cosa bastante difícil-.

Por ello siempre que no se reciba una cantidad se debe firmar y consignar «no recibido»  Respecto a la carta de despido recomendamos firmar no conforme y respecto al finiquito firmar y adjuntar la anotación de no recibido

En ese caso será el Fondo de Garantía salarial quien se haga cargo de los salarios dejados de percibir o de la indemnización por despido, siempre dentro de unos porcentajes. ese pago por parte del Fogasa no es automático sino que debe realizarse una solicitud con el acta de conciliación la sentencia que reconozca el derecho.

En primer lugar se debe distinguir entre finiquito e indemnización. el finiquito es la puesta a disposición del trabajador de los conceptos salariales y extra salariales que haya devengado el trabajador y que no lo haya cobrado en esa fecha, por ejemplo vacaciones, pagas extra u horas extra.

Se deberá reclamar la cantidad calculada correcta en el plazo de un año siguiendo un procedimiento parecido al descrito en el punto anterior.

Las modificaciones de las funciones entran dentro de los poderes de dirección del empresario pero nunca deben limitar los derechos mínimos de convenio y ley. No obstante, si estas variaciones son sustanciales deberán estar motivadas objetivamente. Ante la Modificación sustancial el trabajador puede extinguir su contrato con indemnización o aceptarla e impugnarla.

Siempre trabajamos con presupuestos cerrados que detallaremos en una primera consulta. Tras esto, te entregaremos una hoja de encargo donde se detalla lo reflejado en la consulta, y el presupuesto cerrado. La primera consulta con el primer estudio del caso son 60€.

Tu despacho de confianza

En Mateo Lopez Abogados estamos comprometidos con los resultados tanto como tú

¿Tienes alguna consulta?

Hablemos

Expónganos su caso y en el plazo de 24h le asesoraremos respecto a qué solución podemos darle. Utilice el siguiente formulario para ponerse en contacto con la oficina del abogado Guillermo Mateo con respecto a su consulta legal. También puede enviarnos un correo electrónico o llamarnos.

Para recibir el asesoramiento o dictamen jurídico será necesaria agendar una cita presencial o telemática, cuyo coste se restará en el total de los honorarios del procedimiento. Su información no se compartirá con ningún tercero por ningún motivo. 

Horario del despacho:

Lunes a Jueves

9.00 a 14.30 y 16.00 a 19.30

Viernes

9.00 a 15.00