Cómo solicitar la ley de la segunda oportunidad, qué documentos son necesarios

como solicitar la ley de la segunda oportunidad
Contenidos del artículo

Tanto la solicitud de la tramitación como el posterior procedimiento judicial del Concurso de acreedores de persona física (en adelante ley de segunda oportunidad), son muy arduos y complejos ya que requieren de mucha documentación, y la elaboración de una memoria explicativa de la situación financiera. De la documentación que se entregue y de la explicación de la situación financiera que se haga dependerá en gran medida el éxito del procedimiento. Con este artículo entenderás cómo solicitar la ley de la segunda oportunidad, qué documentación hace falta, cómo conseguirla y por qué es necesaria.

Ningún documento que se pide en la Ley de Segunda Oportunidad es casual. La propia ley nos exige como condición que se aporte toda la documentación a la fecha de la demanda de solicitud. Viene regulado en su artículo 7 y 8.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad permite a personas físicas, autónomos y emprendedores en España reestructurar o cancelar sus deudas bajo ciertas condiciones, si demuestran que no pueden hacerles frente. Este mecanismo busca ofrecer una solución a la insolvencia y dar una nueva oportunidad para la recuperación económica, protegiendo al mismo tiempo el derecho de los acreedores.

¿Qué documentación contiene la solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad?

Hay que tener claro que la documentación que contiene dicha solicitud es la que se nos requerirá durante el procedimiento.

Los datos que debes proporcionar:

  1. Datos personales: identidad, situación familiar, laboral y profesional.
  2. Información sobre el estado civil: régimen económico matrimonial y bienes compartidos si estás casado; identificación y vínculos económicos con la pareja de hecho; dependientes a cargo.
  3. Naturaleza de la insolvencia: si es actual o inminente, con explicación de las causas.
  4. Estimación financiera: total adeudado y valor de activos y derechos.
  5. Detalle de activos:
    • Previsión de ingresos: rentas, sueldos, pensiones.
    • Recursos para la actividad profesional, si corresponde.
    • Saldos en cuentas bancarias.
    • Inversiones: acciones, participaciones, bonos, préstamos, seguros, arrendamientos.
    • Bienes inmuebles, con certificación de propiedad y cargas.
  6. Relación de deudores: identificación, contacto, montos adeudados, vencimientos, garantías, contratos vigentes, gastos mensuales, y empleados a cargo.
  7. Exposición de motivos para la situación de insolvencia.

Cómo solicitar la ley de la segunda oportunidad

Documentación necesaria para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

Si eres particular deberas presentar la siguiente documentación:

  1. Declaraciones de impuestos de los últimos tres años.
  2. Tres recientes recibos de sueldo o comprobantes de pensión.
  3. Certificado de nacimiento.
  4. Informe actual de Vida Laboral.
  5. Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio de Justicia.
  6. Certificación de titularidad para cada cuenta bancaria propia.
  7. Certificado de Empadronamiento.
  8. Contratos activos con acreedores o estado de deuda actual.
  9. Nota Simple del Registro de la Propiedad para verificar la propiedad o no de vivienda.
  10. Documentación de vehículos poseídos: matrícula, tipo, marca, año de fabricación, etc.
  11. Información de hijos menores: nombres y fechas de nacimiento, incluyendo copia del Libro de Familia.
  12. Listado de gastos mensuales principales: servicios, alimentación, alquiler, etc.
  13. Detalles de procedimientos judiciales abiertos: acreedor demandante, número de procedimiento, juzgado y monto de la deuda con costas.

Para autónomos, se requieren los mismos documentos más:

  1. Los tres últimos recibos de pago de la cuota de autónomos.
  2. Certificado de estar al corriente o deuda con la Seguridad Social.
  3. Certificado de estar al corriente o deuda con Hacienda.
  4. Certificado de Alta como Autónomo.
  5. Inscripción en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT.
  6. Cuentas anuales de los últimos tres años, mostrando ingresos y gastos por ejercicio.

Requisitos para la ley de la segunda oportunidad

  • Lo primero que vamos a necesitar es una fotocopia del DNI/ NIE  y certificado de nacimiento para identificar a la persona que lo solicita. El certificado de nacimiento se pide en el Registro Civil, de forma presencial o por correo.
  • Se va a necesitar también certificado de empadronamiento, para poder determinar la competencia territorial del juzgado, es decir, qué juzgado es el que corresponde con el domicilio del solicitante. Se puede pedir en el ayuntamiento, tanto presencialmente como en el registro electrónico.
  • Es necesario también un certificado de antecedentes penales. Ello es debido a que la ley exige probar que no se ha cometido delitos económicos, que es uno de los requisitos para solicitar el procedimiento de la ley de segunda oportunidad podéis comprobar los requisitos en este enlace.

Dónde solicitar ley segunda oportunidad

  • ¿De qué manera se solicita? Ante el ministerio del interior, tanto presencialmente como en su sede electrónica a través de certificado digital o sistema clave de sms.
  • En caso de matrimonio o pareja de hecho: el certificado de matrimonio o la inscripción de la pareja de hecho.
  • Si se tiene hijos a cargo es conveniente aportar tanto libro de familia como el empadronamiento de los hijos.
  • Poder configurar el pasivo de concurso de acreedores, es decir la deuda total que existe es necesario elaborar un Listado de acreedores, reflejando la cuantía de la deuda y procedimiento judicial de reclamación si existe.
  • Por el mismo motivo se va a necesitar realizar una estimación de los gastos mensuales que tiene el solicitante o su unidad familiar (si tiene personas a cargo).
  • Por último, para poder configurar el activo del concursado, es decir el dinero líquido y bienes que tenga el solicitante, necesitamos nota simple de los bienes que tenga, ingresos mensuales (nómina o certificado de beneficiario de pensión o prestación) y las 3 últimas declaraciones de IRPF, si se tiene obligación a realizarla, en caso contrario certificado de estar exento.
  • La memoria.

La memoria explicativa de la situación económica del concursado.

En ella se va a explicar la historia jurídica y económica: cuál ha sido la profesión, nivel de estudios, si han existido circunstancias que repercutan en la buena o mala fortuna del concursado, cuáles y cómo han sido las principales deudas contraídas, con qué finalidad se han contraído. En definitiva se trata de explicar que se encuentra en un estado de insolvencia, y los motivos por los que se ha llegado a ese estado. En vista a que es un documento jurídico, debería ser elaborado por un Abogado experto en Ley de Segunda Oportunidad.

Cómo se tramita la Ley de Segunda Oportunidad

Una vez reunida toda la documentación y comprobado que se reúne los requisitos exigidos por la Ley, el Letrado presentará una demanda en el Juzgado de lo Mercantil competente solicitando que se declare el Concurso de Acreedores de la Persona Física, el Juez en caso de que entienda que se reúne con todos los requisitos dictará Auto declarando la apertura del concurso. Posteriormente se iniciarán todas las fases que comprende el concurso, cuya duración y complejidad dependerán si es un concurso con masa o sin ella (con la enajenación de los bienes como la vivienda o sin ella).

Comparte este Artículo

Artículos y Noticias